Resiliencia e Inteligencia Emocional

Tenga en cuenta las siguientes preguntas orientadoras para desarrollar la actividad:

1. ¿Cuáles son sus recursos y habilidades emocionales y cómo le han ayudado a cumplir sus metas?

Los recursos me fueron otorgados por mis tutores en mi niñez la inteligencia emocional el pensamiento de convertir en realidad mis sueños a través de las metas, habilidades como autocontrol, la empatía, auto motivación entre otras, y mucha perseverancia fueron los ingredientes que ayudaron al cumplimiento de logros

2. ¿Qué decisiones importantes ha tomado de acuerdo con su orientación vocacional?

Por medio de la desilusión y la incertidumbre me encontré perdido con rumbo pero hacia un camino no favorable, en medio de esto evidencie que con perseverancia logre cosas inimaginables a mi edad. Desde que me fije como por medio de perderme así mismo y analizar el tiempo y mis acciones involuntarias, encontré mi vocación y lo que me inspira a seguir a pesar de las dificultades, en este punto tome la decisión más importante de mi vida dedicar a conocer este lado personal que nunca tuvo atención y mejorar mis habilidades mostradas por medio del camino de autoconocimiento y exploración personal   


          La comunicación y la conducta asertivas como habilidades sociales, las cuales pueden ser desarrolladas y, de esta forma, mejorar el desempeño en las relaciones interpersonales.

La asertividad, entendida básicamente como autoafirmación personal, la capacidad de respetar los derechos propios y los ajenos, y poder expresar de manera apropiada los sentimientos y pensamientos sin producir angustia o agresividad.

Se considera que la asertividad es una conducta y no una característica de la personalidad, por lo que se habla de asertividad como una habilidad en el campo de las habilidades sociales. De ahí que es posible realizar un entrenamiento de la autoafirmación, que permita mejorar las habilidades sociales de las personas.

El comportamiento asertivo facilita que la persona se sienta más satisfecha consigo misma y con las demás. Las experiencias de seguimiento de casos clínicos en los que se ha empleado el entrenamiento asertivo con éxito, confirman una mejora en las relaciones sociales, todos los seres humanos tenemos derechos, opiniones y reclamaciones que afectan a otras personas y en diversas ocasiones la única manera de lograr que se escuchen esas opiniones, se satisfagan esas reclamaciones y se respeten esos derechos consiste en levantar la voz y defender lo que a la persona le parece que le corresponde por algún motivo.

Existen diversas definiciones de asertividad. Ciertos autores consideran la asertividad como la conducta que posibilita la disminución de la ansiedad, otros la consideran como la defensa de los derechos propios y algunos como la habilidad para expresar sentimientos y pensamientos.

Las personas asertivas tienen la capacidad de reconocer e identificar sus necesidades y hacérselas saber a otras personas con firmeza y claridad. A la vez, aceptan que éstas tienen exactamente el mismo derecho de hacerse valer. Por esta razón, expresan sus ideas o reclamaciones con cortesía y escuchan con respeto las reclamaciones o ideas que manifiestan las demás personas

Agregan que la sinceridad es la característica más distintiva de las personas asertivas.

Las conductas no asertivas son la agresiva y la pasiva. Diversos autores han estudiado las consecuencias negativas y los conflictos de personalidad y de comportamiento que ocasionan estos tipos de conductas como:

La conducta pasiva

La agresividad o intimidación

El desvalimiento o conducta pasiva.

La culpabilidad

La crítica.

El ridículo.

Dudar de los motivos

Existen tres formas distintas que las personas generalmente emplean ante sus dificultades y conflictos con otras, estas son huir, luchar y razonar. La huida significa escapar de la situación, no afrontarla, evadirla o esconderse. Como consecuencia de esta conducta se produce una sensación de malestar y frustración. La lucha implica emplear la violencia, sea física, verbal o ambas y provoca sentimientos tales como el rencor y el resentimiento.

Contrario a las anteriores, razonar significa emplear el lenguaje, el sentido común y la capacidad de llegar a acuerdos para resolver situaciones de conflicto. El resultado es bienestar y una autoestima que no se perjudica

 

Comunicación funcional o disfuncional

Las dificultades en la comunicación afectan la personalidad y la capacidad de actuar adecuadamente en el entorno social. la comunicación se refiere tanto a la conducta verbal como no verbal, dentro de un contexto social, significa interacción o transacción, e incluye todos los símbolos y claves que las personas utilizan para dar y recibir un significado.

La persona que se comunica de una forma funcional es aquella que puede expresar con firmeza sus opiniones, pero también está dispuesta a aclarar y clarificar; comportarse con otra persona considerándola como un ser separado de ella y único; tratar los puntos de vista opuestos a los suyos como una oportunidad para aprender, y no como una amenaza o una señal de conflicto; enfrentarse a otras personas y con situaciones en términos de cómo son éstas y no de cómo desearía o espera que sean; aceptar la responsabilidad por lo que siente, piensa, escucha, observa y por sus acciones, en lugar de negarla o atribuirla a otras personas; y emplear estrategias para negociar abiertamente las conductas de dar, recibir y confirmar el significado de las cosas entre ella y las demás personas.

 

La comunicación funcional le permite a la persona manejar de manera más competente y precisa las situaciones del ambiente en que se encuentra, por cuanto puede expresarse claramente ante las demás personas, estar en contacto con las señales que provienen de su yo interno, conocer lo que piensa, siente, ve y escuchar lo que está fuera de sí y diferenciarlo de su ser a diferencia de la manera disfuncional que es la contra posición de todo lo anteriormente mencionado

 

Formas de comunicación incorrecta

Podría decirse que son una convergencia de conductas pasivas y agresivas. A continuación se presentan algunas.

Las personas huidizas.

Las personas conformistas.

Las personas mártires.

Las personas cambiadoras de tema

Las personas críticas.

Las personas adivinas del pensamiento.

Las personas tramposas.

Las personas “inocentes”.

Las personas acumuladoras de agresividad.



Referencias

     (Pereira, 2008)

            Pereira, M. L. (21 de abril de 2008). RELACIONES INTERPERSONALES ADECUADAS                             MEDIANTE UNA COMUNICACIÓN Y CONDUCTA ASERTIVAS.                                                     https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44780111

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