Línea de Tiempo Experiencias Significativas

 

Tenga en cuenta las siguientes preguntas orientadoras para desarrollar la actividad:

1. ¿Qué dificultades ha enfrentado en su vida y le han brindado una nueva perspectiva para tomar decisiones? y ¿qué decisiones importantes tomó después de estos eventos?

Una de las dificultades más grandes de mi vida fue el ver como mi familia se desintegro como cuando cae una montaña de arena (ósea, grano a grano) y esto afecto principalmente mis emociones a través del dolor de no crecer en compañía de ellos. Después de evidenciar que no era el único que le dolían estos hechos, note como mi madre en sus facultades de mantener una familia paso a soportar maltrato y otras cosas situaciones que me hizo pasar de más dolor a tener que enfrentar una realidad inminente, lo mejor era dividirnos para evitar así más conflictos y peleas internas. Luego de esto decido tomar la voz para apoyar el cambio antes pensado y ser un apoyo para ambas partes del conflicto, luego de esto comprendo como las cosas que no funcionan tienen un origen y lo mejor es buscar una solución a los problemas pero no vivir sumergido en ellos.

 

2. ¿Cómo describe la transición entre la secundaria y su ingreso a la universidad?

Es un total “RETO” y lo quiero señalar de esta manera porque no fue un camino fácil como lo supuse en un principio empezando por las dificultades y falta de interés que viví en mi colegio, que en mi opinión es estar atado y encarcelado una parte de la vida en un espacio “muerto” donde el objetivo es el mismo con las mismas expectativas, entendiendo que cada persona es diferente y no solo por su color de piel sino por lo que nos constituye y nos caracteriza por dentro, una gama de cualidades y gustos tan diferentes que no se pueden expresar en tan poco espacio de clase repleto de mediocres conformistas que brindan su conocimiento como les fue recibido.

Luego de esto mi oportunidad de crecer como persona y profesional se vio afectada al tener poco conocimiento propio y no tener claro que la universidad más que conocimiento de procesos y materias trata de conllevar una pasión e interés en el proceso formativo, no es una carrera es una vocación lo que me impulsa a seguir a través de los errores y complicaciones encontradas en el camino, cosa que entendí después de abandonar la universidad y dedicarme a trabajar creyendo que perdí el tiempo de mi proyecto de vida pero no fue así. Esto me ayudo a reencontrarme cuando me hallaba tan perdido de recordar que yo tengo habilidades y cualidades encontradas hace poco y que si las mejoro puedo crecer como profesional y cumplir mi proyecto de vida planteado.


Para enfrentar con éxito el mercado laboral, es necesaria una formación integral que englobe conocimientos académicos y habilidades socio afectivas. El desarrollo de la inteligencia emocional y de las competencias emocionales en educación superior auxilian a dicha formación, generando seres humanos plenos y trabajadores efectivos, sin embargo, hay que destacar que cada uno de éstos conceptos tiene una perspectiva diferente sobre las capacidades relacionadas con las emociones, a pesar de que en diversos artículos se han manejado descuidadamente como sinónimos, lo que ocasiona confusiones teóricas y metodológicas de las competencias generales que debe manejar cualquier profesionista están las que le permiten relacionarse con otros, tales como: capacidad para el trabajo en equipo, habilidades interpersonales, capacidad para conducir hacia metas comunes, capacidad para actuar ante nuevas situaciones y capacidad para la toma de decisiones, todas ellas relacionadas con competencias emocionales e inteligencia emocional.

Se enfatiza que no es posible desarrollar las competencias que requieren los futuros profesionistas a través de métodos tradicionales, sino que es necesaria una formación integral que englobe aspectos académicos, sociales, culturales y emocionales desde antes del ingreso a las instituciones de educación superior hasta su egreso.

Las cuatro habilidades básicas de la inteligencia emocional:

1. Percepción, valoración y expresión de las emociones. Es la habilidad más básica y se refiere a la certeza con la que las personas pueden identificar las emociones y el contenido emocional en ellos mismos y otras personas. Incluye el registro, la atención y la identificación de los mensajes emocionales, su manifestación se observa en expresiones faciales, movimientos corporales, posturas, tonos de voz, etcétera.

2. Facilitación emocional del pensamiento. Esta habilidad se relaciona con el uso de las emociones como una parte de procesos cognitivos como la creatividad y resolución de problemas, esto se debe a que los estados emocionales dirigen nuestra atención hacia cierta información considerada relevante, determinando tanto la manera en que procesamos la información, como la forma en que enfrentamos problemas.

3. Comprensión de las emociones. La habilidad se refiere al conocimiento del sistema emocional, en otras palabras, a conocer cómo se procesa la emoción a un nivel cognitivo, y cómo afecta el empleo de la información emocional en los procesos de razonamiento; comprende el etiquetado correcto de las emociones, la comprensión del significado emocional, no sólo de emociones sencillas, sino también de emociones complejas, así como la evolución de unos estados emocionales en otros.

4. Regulación reflexiva de las emociones. Es la que propone el modelo y se relaciona con la capacidad de estar abierto tanto a los estados emocionales positivos como negativos, reflexionar sobre los mismos y determinar si la información que los acompaña es útil sin reprimirla ni exagerarla, así como para la regulación emocional de las propias emociones y las de otros en el campo de las emociones hay ocasiones en que no existe una respuesta correcta sino muchas respuestas correctas, por tanto, al ser la inteligencia emocional una herramienta en el procesamiento de información, evita que el comportamiento emocional sea etiquetado como “bueno” o como “malo”, no dicta la manera en que una persona debe pensar o sentir sino que orienta al proceso de investigación personal respetando la cultura, subcultura, política, etnia, religión y otras características del individuo.

Señalar que la inteligencia emocional se encuentra conformada de habilidades de procesamiento de información no de competencias, establecen una distinción entre inteligencia y competencia emocional afirmando que la inteligencia emocional representa el núcleo de las habilidades para razonar con las emociones mientras la competencia emocional es cuando el individuo ha alcanzado un nivel determinado de logro emocional.

 

Define las competencias emocionales como un conjunto articulado de capacidades y habilidades que un individuo necesita para desenvolverse en un ambiente cambiante y surgir como una persona diferenciada, mejor adaptada, eficiente y con mayor confianza en sí misma.

 

Conciencia emocional de uno mismo.

Habilidad para discernir y entender las emociones de otros

Habilidad para usar el lenguaje y expresiones propios de la emoción.

Capacidad de empatía

Habilidad para diferenciar la experiencia emocional subjetiva interna de la expresión emocional externa.

Habilidad para la resolución adaptativa de situaciones adversas y estresantes.

Conciencia de comunicación emocional en las relaciones.

La capacidad de la autoeficacia emocional.

 

El video representa de como las emociones reprimidas nos afecta en todo sentido y tiempo a través de los hechos acontecidos aplicados en la niñez que nos queda plasmado para siempre como un conocimiento previo haciéndonos creer que esto era la correcto al no tener más direccionamiento paternal. La importancia de conocer nuestras actitudes y emociones para reconocer las de los demás, se formula el auto empatía como herramienta y solución a nuestros problemas emocionales y no caer en la trampa del comercio que se aprovecha de estas situaciones para ser efectivo en la venta de productos adictivos.

Nos indica como desde nuestro conocimiento coincidido somos prisioneros a reproducirlo a todos los demás y esto a la vez nos condena y afectan nuestra sociedad nacional. De cómo utilizar la visión para apalancar nuestra brújula y repotenciar nuestro ser, reconociendo nuestra humanidad la reconoceremos en los demás.

 

 

(Fragoso-Luzuriaga, 2015)

·         Fragoso-Luzuriaga, R. (23 de Febrero de 2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? . Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2991/299138522006.pdf

 

·         https://www.youtube.com/watch?v=pCP_mQxqtTw



PRESENTACIÓN VIRTUAL EN CANVA 

https://www.canva.com/design/DAErDzZfyLw/share/preview?token=8YCAuO5gvpolXFbAqrr_Pw&role=EDITOR&utm_content=DAErDzZfyLw&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton



Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto de vida: dimensiones, sueños y metas

Matriz Dofa